La World Wide Web se basa en hipertextos, es decir, páginas en las que se pueden insertar hipervínculos. Estos conducen al usuario de una página web a otra o a otro punto de esa web
Internet tiene su fundamento en base a protocolos estándares, sin los cuales no podría funcionar. Si bien el protocolo subyacente es el TCP/IP, para ciertas funciones particulares son necesarios otros protocolos.
Este protocolo se denominó HTTP (HyperText Transfer
Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto), y cada vez que se activa
cumple con un proceso de cuatro etapas entre el browser y el servidor que
consiste en lo siguiente:
- Conexión: el browser busca el nombre de dominio o el número IP de la dirección indicada intentando hacer contacto con esa computadora.
- · Solicitud: el browser envía una petición al servidor (generalmente un documento), incluyendo información sobre el método a utilizar, la versión del protocolo y algunas otras especificaciones.
- · Respuesta: el servidor envía un mensaje de respuesta acerca de su petición mediante códigos de estado de tres dígitos.
- · Desconexión: se puede iniciar por parte del usuario o por parte del servidor una vez transferido un archivo.
Navegardores y buscadores
Para navegar por internet se necesita un programa que pueda acceder a las páginas web. Estos programas se llaman navegadores y los más conocidos son Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.
Las páginas web pueden alojar información de todo tipo y pueden contener texto, vídeo, imágenes, o diferentes aplicaciones. Para encontrar los datos deseados si no se conoce la URL haremos uso de los servidores de búsqueda o buscadores. Los más conocidos son Google y Yahoo.
La Web es un conjunto de documentos vinculados electrónicamente (llamados páginas) a los que se accede a través de Internet.
- Un documento y una página son una misma cosa en la Web: archivos individuales. Para desplazarse dentro de uno de estos archivos y pasar de uno a otro se utilizan vínculos de hipertexto (que funcionan de forma similar a los temas de Ayuda en pantalla).
- Un servidor Web es un ordenador que almacena y proporciona documentos Web. El servidor recibe peticiones de otros ordenadores y les envía los documentos solicitados.
- Un navegador permite visualizar los documentos enviados por un servidor. Existen muchos navegadores, entre ellos Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer.
- Un proveedor de servicios de Internet (Internet Service Provider , ISP ) es la empresa que mantiene el servidor al que envía las peticiones; además, proporciona espacio para almacenar las propias páginas Web.
- Un sitio es un grupo de páginas relacionadas en un servidor al que los lectores suelen acceder a través de una página inicial. Puede tratarse sólo de una página sin ningún vínculo o de un sitio de gran tamaño con múltiples vínculos y cientos de archivos.
- La página inicial es la página que se carga al acceder al sitio Web. Suele llamarse index.html (pregunta a tu proveedor de Internet o al responsable de su sitio Web —su webmaster— qué nombre debes usar para tu propio sitio). Este término también puede referirse a la página Web que se carga al poner en marcha el navegador.
- Su documento se publica cuando transfieres una copia de tu sitio a un servidor Web al que puede acceder libremente el público en general (o, si forma parte de una intranet, el resto de los miembros de una empresa o un centro educativo). La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen a sus clientes unos cuantos megabytes de espacio en el servidor para almacenar los documentos de su sitio.
Acerca de las direcciones Web
Referecncias bibliográficas
digital, F. y. (s.f.). FotoNostra. Obtenido de http://www.fotonostra.com/digital/paginasweb.htm
Salazar, P. L. (s.f.). Tecnologias de red nivel básico. Obtenido de PDF: http://metodosestadisticos.unizar.es/asignaturas/10234/lasala/tema1.pdf
Diseño de web España. (Copyright 1999 - 2017 Masadelante.com ). masadelante.com. Obtenido de http://www.masadelante.com/faqs/www
Comentarios
Publicar un comentario